lunes, 24 de diciembre de 2007

Navidad

En estas fechas, todos nos sentimos un poco sentimentales, sobre todo con nuestras familias. La navidad es de los niños y de la familia, nos dice la publicidad en la tele. Sin embargo, debemos recordar que en esta fecha nació alguien importante en nuestras vidas y que gracias a Él, todos estamos aquí.

Ojalá que recordemos que Él está presente en nuestros corazones y que deberíamos tratar de integrarlo a nuestra vida.
Pasen felices holidays, feliz navidad y próspero año nuevo. Sorry por la frase hecha, pero lamentablemente así son los protocolos.

martes, 18 de diciembre de 2007

A leer se ha dicho!!!

Mucho se dice acerca de que los libros son la mejor manera de incentivar la imaginación, la creatividad y el ingenio. Puede ser posible, quién sabe. Pero lo que sí es certero es que lo audiovisual (la televisión, el cine, internet...) idiotiza. En todo caso, el abandonarnos desmedidamente en la cultura audiovisual nos convertimos en meros receptores pasivos, peligro que muchos desean evitar. Algunos buscan salidas para evitar esta estupidización y sugieren retornar a los libros.

Así, tenemos a My name is Lisa, un corto de Ben Shelton que de una forma muy sarcástica y entrenida nos muestra todo este proceso de atontamiento que nos puede producir la falta de lectura.

La verdad, me encanta cuando la niña chotea a los stupid Howgarts... XD lo máximo!!!

Luego, Lisa tiene la tremenda lucidez para decir: "99% of the times the book is better than the movie. It's more imaginative; it gives you the chance to understand the whole story rather than just one point of view..."

En todo caso, ojalá que esto nos sirva de algo para empezar a leer un poco más. Por mi parte me comprometo a hacerlo, y espero, tú también hipócrita lector -mi prójimo- mi hermano!

sábado, 15 de diciembre de 2007

Poema sobre Jonás y los desalienados

Ahora comparto este gran poema del maestro Antonio Cisneros, extraído de Canto ceremonial contra un oso hormiguero (1968)
Jonas dentro de la ballena
****************
Poema sobre Jonás y los desalienados
Si los hombres viven en la barriga de una ballena
sólo pueden sentir frío y hablar
de las manadas periódicas de peces y de murallas
oscuras como una boca abierta y de manadas
periódicas de peces y de murallas
oscuras como una boca abierta y sentir mucho frío.
Pero si los hombres no quieren hablar siempre de lo mismo
tratarán de construir un periscopio para saber
cómo se desordenan las islas y el mar
y las demás ballenas -si es que existe todo eso.
Y el aparato ha de fabricarse con las cosas
que tenemos a la mano y entonces se producen
las molestias, por ejemplo
si a nuestra casa le arrancamos una costilla
perderemos para siempre su amistad
y si el hígado o las barbas es capaz de matarnos.
Y estoy por creer que vivo en la barriga de alguna ballena
con mi mujer y Diego y todos mis abuelos.
****************

miércoles, 12 de diciembre de 2007

ya pues, págale lo que le debes

De pura casualidad me encontré a Beto Ortiz en ese canal que nadie ve. Bueno, la verdad me estacioné en el 11 no tanto por el gordo, sino más para ver a la provocadora-de-insomnios Carla Casós. En un intermedio, Beto presenta, con esa sonrisa cachosa que él sabe mostrar, un triste espectáculo: Esto me hizo pensar en cómo aquellos despreciables seres pueden continuar con tanta impunidad y salir a caminar a la calle como el más decente de los ciudadanos. Así como Alfredo González llegó a mostrar toda su ruindad junto a su compinche 'El zorro', (en aquel vergonzoso espectáculo en el Monumental) ahora este empleado muestra con su desesperación toda la pobreza humana de Delgado Parker. Lamentablemente, en este país aún sigue la estúpida idea del que uno tiene que valerse de la criollada para poder progresar. Así, le doy una moneda falsa al tío de la bodega, me hago el tercio cuando sube una abuelita al micro, o simplemente no le pago el sueldo a mis empleados. Claro está que cada uno de estos actos tiene diferente trascendencia, ya que no hay peor ruindad que destruir la tranquilidad de un hogar. Si pues, porque eso no sólo afecta a los trabajadores, sino también a sus famlias, a los niños que de repente no tienen ni para meterse un pan a la boca. Bueno, Sr. Gino, por poner en evidencia la clase de persona que es "Genaro". Bueno, supongo que la desesperación lo lleva a tomar actos tan ingeniosos: usar el mismo poder de su ex-jefe para desacreditarlo. Vale!

lunes, 10 de diciembre de 2007

Oh my Goddess!

Mi primer encuentro conciente con el anime fue hace muchos años con Neon Genesis Evangelion. A la semana siguiente vi Akira. Con esos dos obras maestras, en mi cabeza se generó el prejuicio de que los japoneses son recontra quemados a la hora de narrar historias: especulaban los misterios de la existencia y cuestionaban acerca de la naturaleza misma del hombre.

Sin embargo, no era conciente de que ya tenía años consumiendo anime: Cobra (aquel aventureroespacial que me hacía madrugar los sábados para poder verlo en el canal 4), Lady Oscar, (quien asombraba a todos con su coraje), e incluso Candy (bueno tenía que soportar el capricho de mis primas y aguantar ese maldito estribillo de si me buscas tú a mí...)

Luego aparecieron algunos series que causaron furor: primero Super Campeones (que era transmitido por canal cuatro los sabados a las once de la mañana) y luego Caballeros del Zodiaco. Con Dragon Ball ya el anime se había establecido como uno de los géneros favoritos de mi generación. Claro está que ese furor no es exclusivo de nuestro país, sino que ocurre lo mismo en gran parte del planeta. Uno de los casos más particulares es del Naruto. El cual ha causado furor en todo el mundo, y ya tiene como más de trescientos capítulos. (Me declaro ferviente seguidor del kyubi).

Sin embargo, este post está dedicado a una serie en especial: Oh my Goddess! (Ah, Megamisama!) Básicamente se trata de un anime shoujo, es decir, un anime para mujeres: romance, amoríos, comedia, etc. En otros palabras, es del mismo género de Candy, aunque la historia de Oh my Goddess! es completamente diferente.

Primer encuentro entre Belldandy y Keiichi-sanOh, my Goddess! nos cuenta la historia de Morisato Keiichi, un joven universitario que gusta mucho de los autos y motos, y que pertenece al Club del Motor de su universidad. Keiichi es de buen corazón y por ello es elegido para pedir un deseo al Servicio de las Diosas. Es así que ellas envían como representante a Belldandy, Diosa de Primera Clase, Segunda Categoría Poder ilimitado.

Entonces la historia empieza a girar en torno a la relación nace a partir del deseo pedido por Keiichi: que Belldandy se quede con él por siempre. Así surgen varias situaciones, algunas graciosas, algunas tiernas y algunas tristes. En líneas generales, es una serie muy bonita, aunque algunos la podrían catalogar de muy rosada.
En el universo del Oh my Goddess! conviven diosas, demonios y humanos, aunque de una manera muy particular. En realidad esta serie tiene poco de religiosa y se centra principalmente en cómo se relacionan la pareja protagonista.

Keiichi y Belldandy van conociéndose y de manera muy inocente se enamoran. Luego la historia se va haciendo un poco más compleja a medida que aparecen nuevos personajes: Urd (la hermana mayor de Belldandy), Skuld (la hermana menor), Marller (demonio antagonista de Belldandy), y muchos más. ..

En esta imagen aparecen: Skuld, Belldandy y Urd.
Las tres diosas hermanas: Urd, Belldandy y SkuldSi estás interesado en ver algo de Oh my Goddess! y conocer a Belldandy, cheka el primer capitulo acá:

Si deseas ver la primera temporada completa, la puedes encontrar aquí http://www.youtube.com/user/ArcangelDArkLion

viernes, 23 de noviembre de 2007

Otra más de Neruda! - Pido Silencio

Bueno, continuando con el compartir, ahora posteo otro gran poema del maestro sureño. Espero que lo disfruten tanto como yo.

PIDO SILENCIO
AHORA me dejen tranquilo.
Ahora se acostumbren sin mí.

Yo voy a cerrar los ojos

Y sólo quiero cinco cosas,
cinco raices preferidas.

Una es el amor sin fin.

Lo segundo es ver el otoño.
No puedo ser sin que las hojas
vuelen y vuelvan a la tierra.

Lo tercero es el grave invierno,
la lluvia que amé, la caricia
del fuego en el frío silvestre.

En cuarto lugar el verano
redondo como una sandía.

La quinta cosa son tus ojos,
Matilde mía, bienamada,
no quiero dormir sin tus ojos,
no quiero ser sin que me mires:
yo cambio la primavera
por que tú me sigas mirando.

Amigos, eso es cuanto quiero.
Es casi nada y casi todo.

Ahora si quieren se vayan.

He vivido tanto que un día
tendrán que olvidarme por fuerza,
borrándome de la pizarra:
mi corazón fue interminable.

Pero porque pido silencio
no crean que voy a morirme:
me pasa todo lo contrario:
sucede que voy a vivirme.

Sucede que soy y que sigo.

No será, pues, sino que adentro
de mí crecerán cereales,
primero los granos que rompen
la tierra para ver la luz,
pero la madre tierra es oscura:
y dentro de mí soy oscuro:
soy como un pozo en cuyas aguas
la noche deja sus estrellas
y sigue sola por el campo.

Se trata de que tanto he vivido
que quiero vivir otro tanto.

Nunca me sentí tan sonoro,
nunca he tenido tantos besos.

Ahora, como siempre, es temprano.
Vuela la luz con sus abejas.

Déjenme solo con el día.
Pido permiso para nacer.

Espero que les guste. Proximamente postearé algunas otras cosas

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Neruda - El niño perdido

Hace tanto que no leo poesía, pero felizmente me topé con esta preciosidad de pura casualidad (ya era hora de que limpiara mi cuarto XD ). Solamente quería compartirla, espero que les guste.


El niño perdido
Lenta infancia de donde,
como de un pasto largo
crece el duro pistilo,
la madera del hombre.

Quién fui? Qué fui? Qué fuimos?
No hay respuesta. Pasamos.
No fuimos. Éramos. Otros pies,
otras manos, otros ojos.

Todo se fue mudando hoja por hoja
en el árbol. Y en ti? Cambió tu piel,
tu pelo, tu memoria. Aquel no fuiste.

Aquel fue un niño que pasó corriendo
detrás de un río, de una bicicleta
y con el movimiento
se fue tu vida con aquel minuto.

La falsa identidad siguió tus pasos.
Día a día las horas se amarraron,
pero tú ya no fuiste, vino el otro,
el otro tú, y el otro hasta que fuiste,
hasta que te sacaste
del propio pasajero,
del tren, de los vagones de la vida,
de la substitución del caminante.

La máscara del niño fue cambiando,
adelgazó su condición doliente,
aquietó su cambiante poderío:
el esqueleto se mantuvo firme,
la construcción del hueso se mantuvo,
la sonrisa,
el paso,
un gesto volador, el eco
de aquel niño desnudo
que salió de un relámpago,
pero fue el crecimiento como un traje!
era otro el hombre y lo llevó prestado.

Así pasó conmigo.
De silvestre
llegué a ciudad, a gas, a rostros crueles
que midieron mi luz y mi estatura,
llegué a mujeres que en mí se buscaron
como si a mí me hubieran perdido,
y así fue sucediendo
el hombre impuro,
hijo del hijo puro,
hasta que nada fue como había sido,
y de repente apareció en mi rostro
un rostro de extranjero
y era también yo mismo
era yo que crecía,
eras tú que crecías,
era todo,
y cambiamos
y nunca más supimos quiénes éramos,
y a veces recordamos
al que vivió en nosotros
y le pedimos algo, tal vez que nos recuerde,
que sepa por lo menos que fuimos él, que hablamos
con su lengua,
pero desde las horas consumidas
aquel nos mira y nos reconoce.

Si tienes algún poema preciso, compartelo conmigo.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Almuerzo en la oficina

Bueno, después de tanto tiempo de amistad y camaradería, la gente de la oficina decidió ir a comer al Buon Mangiare, un trattoria que queda a la vuelta de la oficina. Pasamos un buen momento con los estuches y los demás. Ojalá que se repita pronto.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Dile no al cigarro

Ya tengo algo más de dos días sin fumar un cigarro. Y aunque suene algo totalmente irrelevante, me he dado cuenta que abandonar costumbres arraigadas, como los malos hábitos o cualquier otra cosa que a uno lo aficione, siempre cuesta. Tampoco se trata de que uno sea totalmente dependiente de la nicotina. Pero hay momentos en que siento una pulsión tremenda por encender un cigarrillo.

Como cualquier pulsión, se trata de un deseo totalmente desbocado e irracional. Pero de algún modo se tiene que se tiene que vencer a estos.

Bueno, ahora me aúno a la campaña mundial anti-nicotina. Para esto primero quiero revisar algunas cosas para que nos demos cuenta por qué el cigarro es dañino.

Por qué el cigarro es dañino?

Estas son algunas de las razones para no consumir cigarros.

  • Porque cuando el fumar deja un mal olor que se impregna en la ropa. Osea que apestas mano.
  • Los químicos del cigarro te pintan los dientes de un color horrible además de producir mal aliento.
  • Debilidad física. Ya no se puede practicar deporte de la misma manera porque uno se agita más rápido.
  • Puede causar impotencia sexual. Fíjate, fíjate, fíjate! cómo diría el Chavo.
  • Fumar es una forma de matarse lentamente debido a que poco a poco maltratamos nuestros pulmones, los cuales eventualmente pueden sufrir de efisema y causar la muerte.
  • El fumar puede causar ataques a corazón o derrames cerebrales. También, reduce la presión sanguínea, quitando oxígeno a pies y manos. Algunos fumadores terminan con estos miembros amputados.
  • un cigarro contiene más de 4000 sustancias químicas que debilitan poco a poco al cuerpo, sobre todo a las vías respiratorias. Se ha comprobado que al menos 43 de éstas producen algún tipo de cáncer.

Estos son algunos de los miles de motivos por los cuáles dejar de fumar. Apenas llevo dos días en este tránsito, pero creo que vale la pena. Sobre todo porque ahora deseo ser una persona más saludable. Espero que alguno de mis lectores también se anime a dejar el vicio y que comparta sus experiencias comentando aquí.

viernes, 31 de agosto de 2007

Literatura , maldito vicio

Cuando comencé con la carrera literaria tenía la difusa pretensión de nutrirme de todos los estilos y las voces que llegaran a mi alcance. Gracias a la universidad, y a unos cuantos amigos, logré ponerme en contacto con obras como las de Benedetti, Pessoa, Pizarnik, José Emilio Pacheco, Proust, T.S. Elliot, entre muchos otros que ahora deben estar esperándome en mi escritorio, aguardando el momento indicado.

Sin embargo, luego vino un tiempo de incertidumbre destructiva, aquellas adolecentes manías de cuestionar lo que uno hace. Así, el no tener la certeza de que si lo que uno hace realmente vale la pena comienza a trastocar los nervios.

Pero, ahora he decido retomar los viejos rumbos. Fiel a mi actitud perseverante, trataré de mantener la inquietud literaria. Ahora más que nunca. Mi lazo administrativo con la universidad se acabó hace apenas unas semanas atrás. Supuestamente ya soy un señor bachiller.
Bueno, ahora tomare este blog como excusa para hacer ejercicio de escritura, con opiniones acerca de temas diversos, para distintas personas, y ya veremos que sale de todo esto.

viernes, 10 de agosto de 2007

Viaje a Huaraz 2007

Partimos el miércoles 25 en la noche. Una fracción de aprolazam nos ayudó a pasar el viaje en sueños. Llegamos a Huaraz cuando el jueves apenas clareaba y decidimos visitar Shumay, la casa de mis abuelos. Mi acompñante estaba un poco aturdida por el temor a tener soroche o algún malestar de altura. Felizmente llegamos bien. La primera impresión que tuve de Marcará (pueblo obligado para llegar a Shumay) fue el de un reencuentro afortunado. Recordé aquel verano que junto a mi hermano Nañón descubrimos la ácida dulzura de la guinda, el placer de jugar damas en las aceras en tablas trazadas a yeso y demás placeres sencillos que se encuentran aquí.

Tras esa sensación de bienvenida, arribamos a la casa de Mamafila. Yo la recordaba rústica y algo incómoda, pero felizmente ahora había mejorado mucho debido al interés del tío Tito. Ahora hasta hay DVD! En todo caso, procedimos a limpiar la casa, y nos instalamos plácidamente, tanto así que pasamos casi todo el día allí.

Sin embargo, a la noche fuimos a la ciudad (Huaraz) para contratar un tour, y para buscar los benditos guantes con mitones que mi amiga quería. Un toque difícil encontrar algo que ni siquiera sabes como se llama, aunque de algún modo nos entendían pero era en vano porque nadie tenía esos "mitones con manopla" en stock. Lo bueno es que aprovechamos para ver al Grupo 5, que se presentaría en la feria del colegio Luzuriaga. La verdad me sentí un toque raro en la feria, sobre todo porque apenas conocía dos o tres de sus canciones de oídas; no soy un verdadero fanático. Aunque parece que a mi acompañante le gusta este tipo de música, así que nos aventuramos. Una cola interminable -casi tres cuadras- pero el ingenio peruano nos hizo avanzar bastante porque habían habilitado una segunda ventanilla para comprar las entradas. La pasamos bien, aunque debo admitir que la gente de Huaraz es bien monsefú.

Al día siguiente decidimos visitar Chavín de Huantar. Llegamos temprano a la agencia y nos enrumbamos. Hicimos una parada obligada para tomar el preciso mate de coca para evitar el mal de altura. Disfrutamos del paisaje, pasamos por el túnel que conecta el Callejón de Huaylas con el Callejón de Conchucos. Fueron tres horas de viaje pero que al final valieron la pena. Vimos las ruinas de Chavín, o "la madre de todas las culturas" como habría dicho el maestro Tello. Aprendimos mucho, vimos el lanzón de Raimondi y nos paseamos por el laberinto subterráneo.

Bueno, aprendí que los Chavín eran una cultura eminentemente teocrática y que les gustaba drogarse con "San Pedro", hierba alucinógena de la zona.Tmr! incluso le hacían su ritual y todo. A la mela! Para faloperos, los chavín. Ese día fuimos a pasar la noche a Shumay. Vimos películas la pasamos bacán aunque pasamos un pequeño susto porque creímos que un intruso estaba en el segundo piso... Felizmente nos equivocamos porque eran las personas que cuidan la casa... pero el susto ya estaba adentro (incluso salí con una pala y una vela para enfrentar la amenaza... tmr).

El tercer día fue un poco más tranquilo. Nos tocaba conocer la laguna de Llanganuco, pero primero hicimos varias paradas en distintos pueblos, entre ellos Carhuaz "dulzura", donde comimos los ricos helados ecológicos hechos con hielo del nevado... ¡plop! Al menos eso dicen los heladeros. También pasamos por el cementerio de Yungay, ciudad que fue arrasada por el aluvión del '70. Vimos los restos de la ciudad, lo que quedo de toda esa destrucción natural que se llevó la vida de 20 mil personas en menos de diez minutos. Ahí tomamos varias fotos, pero estábamos algo aburridos porque el día era caluroso en extremo, además los mosquitos jodían y jodían. Pero fue bacán. Además hicimos un par de amigos-de-tour (en realidad ellos nos tomaban fotos a nosotros y nosotros a ellos y conversamos un toque).

Luego continuamos con la travesía hasta que llegamos a la laguna de Llanganuco, que en realidad se llama Laguna Shinancocha. Llanganuco no es el nombre de la laguna, sino de la quebrada donde ésta se encuentra. El paisaje fue fenomenal: el fondo del nevado y la quebrada en corte vertical es alucinante. Lo único malo es que hubo mucho mosquito otra vez.

La última para del día la hicimos en Caraz, donde compramos el rico manjar de leche y de lúcuma. Vale. Mi amiga continuaba con su incesante búsqueda de los guantes con mitones - mitones con manopla - guantes con manopla.Tmr . En realidad ni siquiera sabíamos que estábamos buscando. Plop. Luego de Caraz, llegamos a Marcará y subimos a Shumay. Fueron los minutos de despedida de la casa de Mamafila. Nos despedimos de la tía Vitalia y de la entrañable tía Marina (hermana de Papachemo). Luego partimos para Huaraz, a sufrir buscando hospedaje y también para disfrutar de un concierto de rock donde se presentaría Zen. La verdad es que no se presentarían estos patas, sino solamente el grupo Río y Sangre Púrpura. Al menos nos terminamos un vinito mientras escuchabamos covers de hits pasados de moda.

El domingo fue el día final. Llegamos tarde a la agencia, pero felizmente llegamos a alcanzarlos. Este día tocaba ir al nevado de Pastoruri. Claro que hicimos una parada obligada para tomar el respectivo mate de coca. Claro está que habíamos tomado las precauciones necesarias y alquilamos botas para montaña además de overalles para altura. Es decir, ya estábamos preparados. Rumbo al nevado, conocimos el manantial de los siete colores, la puya de Raimondi, y también la fuente de agua mineral natural.

Pero el plato fuerte del viaje fue Pastoruri. El transporte te deja en medio de un montaña a más de 5000 msnm. Luego uno tiene que recorrer mas de dos kilómetros para subir a 5200msnm. Puedes contratar a un caballo o ir a pie. Lógicamente, nosotros decidimos tomar el reto de caminar. Aunque por momentos se hizo difícil el tramo, al final pudimos superarlo. Lo gracioso es que los caballos te dejan más o menos a doscientos metros del nevado, y hay personas que te dan el servicio de capachín hasta el nevado. plop. Bueno, para hacer treinta lucas en menos de veinte minutos, me parece buena chamba. Aún así, nosotros continuabamos caminando determinados en alcanzar el nevado cueste lo que cueste.

jueves, 22 de marzo de 2007

Retomando antiguos e insensatos vicios

Recuerdo haber subido a un avión lleno de peruanos. ¡qué alegría ver tanto peruano junto! El abril de 2005 aún no terminaba. Tras unas inacabables horas,llegaba a algún otro planeta,a el planeta de los peruanos. Han pasado casi dos años. Muchas vivencias, la mayoría adversas, otras dignas de un buen café, y otras cuantas que se merecen su buen par de tragos. Ya nos hemos readaptado a la gran maquinaria tercermundista con todos sus re-conocidos vicios y paliativos.

Ahora que me encuentro nuevamente empapado con la realidad de una sección de los peruanos, espero poder estar a la altura necesaria para entretener al lector, o por lo menos capturar su atención.

nos estamos comunicando

cesar josue pillihuaman reyes