domingo, 15 de marzo de 2009

El Che (Argentino) de Steven Soderbergh

Hacer una película de uno de los íconos de la historia (y lamentablemente también de la cultura pop) debe ser un reto absolutamente difícil, sobre todo por la polémica que va a suscitar. Sin embargo,Steven Soderbergh (1963) nos ofrece un muy buen trabajo al que no podemos darnos el lujo de obviar.

El Che es una película que consta de dos partes: "Argentino" y "Guerrilla". La primera parte narra la etapa de guerra de la revolución cubana y muestra la evolución del movimiento 26 de Julio desde que sale en busca de controlar la Sierra Maestra hasta llegar al llano.

Esta película ofrece una mirada casi testimonial, que se acerca más al documental que a la ficción. Nos muestra a un Che humano pero a la vez totalmente imbuido en sus convicciones. Podemos estar de acuerdo o no con su ideas políticas, pero de ninguna manera se puede negar que es un personaje inspirador.

Soderbergh se empeña en tratar de mostrarnos una mirada que parece casi una clase de historia que a relato ficcional. Además, trata de mostrarnos el lado pedestre de este ícono antes que endiosar su figura. Asimismo, nos muestra al Che confrontativo, que no tiene miedo de gritar "patria o muerte" en plena asamblea de la ONU.

En todo caso, crep que es una película que vale la pena ver. Aquí les dejo el trailer y ojalá se animen a echarle un vistazo.

No hay comentarios.: